El papel, la imprenta, Internet...
Cada vez más medios para buscar respuestas. Pero ni un solo mecanismo para encontrar preguntas.
¿No estaremos equivocando el camino? Me temo que de nada nos sirven las respuestas correctas a las preguntas equivocadas...
Me hace dudar.
miércoles, junio 28, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Vamos por favor!!! Yo no me lo creo. Quizas "la sociedad" este dejandose pudrir (primero tendriamos que definir bien sociedad y putrefaccion), pero no me creo que se te esten acabando las preguntas. A ti??...ni de coña!!
A mi por lo menos, a medida que ando, con cada nueva respuesta encuentro N nuevas preguntas que incrementan siempre mi lista de "por resolver"...a mi me parece genial: no me voy a aburrir nunca!!!
Estoy the acuerdo.
Si la respuesta es 42
cual fue la pregunta? Q
Estoy de acuerdo con Skiter, el conocimiento es una hidra y cada vez que resuelves un enigma su respuesta provoca nuevas preguntas.
Por cierto, ¿qué es una pregunta equivocada?
Me temo que de nada nos sirven las respuestas correctas a las preguntas equivocadas...
Yo me temo que gracias a internet las respuestas que recibimos no siempre son correctas. Cada vez hay respuestas más dispares a una misma pregunta.
El camino sería entonces buscar la respuesta válida dentro de las respuestas encontradas.
Raúl:una pregunta equivocada es esa que no tiene repsuesta, o que la respuesta que tiene no es la respuesta que buscabas. Ejemplos:
1.- "¿me quieres?". Esta es una pregunta equivocada y tramposa.
2.- "¿por que la vida no es justa?". Esta no tiene ni pies ni cabeza. La vida es vida y punto. Ni es justa, ni quiere serlo.
skiter: no se me acaban las preguntas, descuida. Lo que digo es que cada vez tengo más medios para encontrar respuestas y con un poco de esfuerzo y espíritu crítico, puedo descubrir cuales son las buenas respuestas...
Pero no tengo nada que me ayude a saber cuales son las buenas preguntas. Ni a mi ni a nadie. ¿que ocurre si apuntamos, preguntamos y buscamos hacia el lado equivocado?
Esa es mi pregunta.
Supongo entonces que lo equivocado no son las preguntas, sino quienes las plantean: nos equivocamos las personas porque, o no sabemos cómo preguntar lo que deseamos saber o, peor aún, no sabemos qué deseamos saber.
Creo que los avances en búsqueda de respuestas deben seguir su curso, de forma que aquellos que sepan qué preguntar obtengan respuestas.
No creo que estos avances provoquen directamente que hagamos peores preguntas, aunque seguramente nos hacen sufrir el síndrome del conocimiento por posesión: "¿Sabes alemán? - No, pero tengo un libro". Nos creemos más sabios por tener más accesible el conocimiento. Y preferimos buscar a pensar: el resultado parece el mismo, pero la falta de razonamiento de ese proceso nos embrutece.
Por otro lado, los medios nos inundan con estímulos que desvían nuestra atención hacia productos y servicios de consumo, donde antes había preguntas profundas ahora abundan las dudas superficiales y completamente inútiles.
Conclusión: nuestra pereza a la hora de pensar y las distracciones del entorno nos llevan a desperdiciar nuestro mejor recurso: la inteligencia.
Que yo sepa, salvo los iluminados (que nunca me he creido que lo fuesen) todo el mundo, genio o mundano, aprendemos mediante la asimilacion de la informacion que recibimos, nuestra capacidad de síntesis y relacion de los datos y, finalmente, de nuestra capacidad de deduccion, que realmente no sera valida hasta que verifiquemos con nueva informacion recibida que nuestras hipotesis son ciertas.
Habitualmente basamos muchas deducciones en base a informaciones no del todo verificadas (el dia que alguien demuestre el 2+2=5 se "va a cagar la perra", porque todo se vendra abajo).
Por eso, por mucho que nos disguste, aunque las preguntas sean muy buenas, si la informacion asimilada para responderlas es erronea, y la nueva informacion para verificar las respuestas tambien, nunca iremos hacia ningun sitio.
Un pez no puede conocer nada mas alla de lo que hay en su pecera. Otra cosa es que con lo que hay en el acuario, haga un mundo.
A eso voy...
el pez no puede preguntarse "¿qué hay ma´s allá de mi pecera?" auqnue tu y yo sabemos que hay cosas...
¿Cual es nuestra pecera? ¿qué hay fuera? ¿qué hay dentro de ella que ni siquiera veo? ¿porque siempre aparecen las mismas pregutnas? ¿es que no hay otras? un segundo antes de ocurriseme una pregunta, ¿no existía la pregunta? (perdón por la redundancia), ¿cuantas preguntas me quedan por crear/descubrir/inventar?
¿cuanto influye lo que he comido/visto/averiguado/mamado ayer con lo que pregunto hoy?...
No son preguntas, son meta-preguntas (pregutnas sobre las preguntas). Y si nos ponemos chungos, aún podemos hacer meta-meta-preguntas y más...
Y cuando te quieres dar cuenta, te has metido en un círculo-espiral-trampa que te impide hacer preguntas realmente diferentes .
Recuerdo Planilandia (libro que me recomendaste tu, skiter). si un cuadrado se pregunta por la tercera dimensión tiene problemas; si un pez se pregunta por el mundo extra-pecera también; la esfera se enfada si le preguntas por la cuarta dimensión; a ninguno nos gustaría que pusieran en duda que existe alguna dimensión, que somos algo mayor que nada...
Ejemplo: existe una tribu en oceanía que creen que viven cuando duermen y duermen cuando viven. Es decir, lo que yo creo que es mi vida consciente (donde escribo este pestiño de comentario) es para ellos un sueño. Y cuando se acuestan a dormir creen despertar en su auténtico mundo...
Curioso, ¿verdad? ¿Será verdad?
Llevas razon. Probablemente la mayoria de las preguntas que tengamos sean meta preguntas. Somos el pez que esta dando vueltas en la pecera creyendo que con cada vuelta descubre algo nuevo (a pesar de que ya paso por alli antes). Esta claro que como subconjunto del "todas las cosas" (algunos lo llaman Dios), solamente vamos a poder averiguar lo que este dentro del rango de nuestras variables. Para ver mas, necesitariamos otra cifra significativa que nos introdujese ya en un subconjunto superior al nuestro. Esto plantea dos preguntas:
1-. Realmente crees que ya hemos dado todas las vueltas a la pecera??
2-. Si asi fuese, que pasa por ello?? A la mayoria de la gente le da miedo (curioso, muchos a eso tambien le llaman Dios). Yo creo que no pasa nada. Simplemente, es.
El trasfondo de la pelicula de Matrix creo que plasma bastante bien esto. La mayoria de la poblacion no era consciente de su situacion actual. No tenia forma "normal" de darse cuenta de que lo que vivian no era real (he aqui el subconjunto). En cambio un individuo, uno solo, sospechaba que algo fallaba, que tenia que haber algo mas (he aqui el elemento del subconjunto superior). Que es lo que hizo???
PREGUNTAS!!!!
Juan Mª Santiago dijo...
Soy nuevo en este lugar pero voy a intentar hacerme cabida en este lugar con una idea de ganarme vuestro respeto porque sois los sabios del lugar y os gusta pensar, ese buen hábito. Al igual que existen metapreguntas existen metarespuestas.
¿Creemos en el DESTINO?
Repetición y repetición, una serie repetida de un mismo acto conforma un hábito y un hábito conforma un carácter, y un carácter conforma un destino ¿Cual es? ¿Que es lo que te has planteado TÚ, con tu destino?
"EMILIO M."
Conclusión: Es el punto donde una persona se ha cansado de pensar.
Corregirme si me equivoco:
Si somos química...que lo somos, estamos formados por moleculas...que lo estamos, esta a la vez por átomos...que somos, estos por electrones...que giran alrededor de esos átomos a una velocidad inconcebible...que lo hacen(con el mismo principio que gira la tierra alrededor del sol), entre electrón y electrón ¿que tenemos en nuestro cuerpo químico? ¿éter? ¿hay un espacio? si estamos en continuo movimiento...somos vibraciones, lo somos,¿verdad?..es.. la imaginación y el pensamiento la vibración con mayor longitud y amplitud de onda,infinita ? una barra de hierro a determinadas vibraciones empieza desprendiendo sonido,calor,luz roja,luz morada, rayos ultravioleta, rayos X, rayos gamma y después... si alcanza el nivel de las vibraciones que se producen cuando pensamos...tenemos telepatía, pero ¿con esa barra? o buscamos la causa de esa vibración para comprender el efecto y darnos cuenta que somos nosotros mismos quienes la provocamos, total toda química tiene sus electrones girando sin parar sobre un medio ,llamadlo éter, llamadlo X, X seria infinitamente elástico, y todo átomo estaría irremediablemente conectado con el resto de átomos del universo, porque la densidad la determinan la velocidad con que estos pequeños electrones estan girando, que lo hacen en estos momentos, al entrar en contacto con otro cuerpo químico el cuerpo humano esperimenta que parte de sus átomos son desplazados como si fuera una esponja si el elemento con el que entramos en contacto es duro, si el elemento es blando, la mayor cantidad de átomos desplazados la absorveria el elemento mas blando o esponjoso, ¿seguimos, eh? esto provoca una cadena de desplazamientos en mayor o menor medida según uno desplaza a otros y esos otros a otros y así sucesivamente y según sus enlaces químicos, que recorrerian todo el universo a todo tipo de velocidades sin límite temporal, y por lo tanto esa energía producida es una onda de vibración que roza con TODO, a distintas velocidades e intensidades en su longitud, alcanzará en un punto concreto exactamente la misma intensidad que la vibración con la que se produce el pensamiento, uniendose con todo tipo de pensamientos en uno solo, a esto se le llama telepatía, pero una telepatía atemporal, donde podemos entrar en contacto con otras personas o seres a traves del medio X, que no es mas que la misma onda en otro punto en el espacio y tiempo, que pertenecen a lo que denominamos pasado y...ojo...¿futuro?, lo que nos une para formar un Ente formado por todo cuanto existe y existirá si eres capaz de predecir los movimientos de este TODO o Ente. ¿Te imaginas que es verdad? ¿Te imaginas que esto que se esta escribiendo es el Ente, Él, tu eres partícipe de todo esto que estoy comentando. ¿y si es verdad? Si te doy las gracias ¿te las estarias dando tu mismo a ti mismo? Te aseguro que si, que yo soy tu y nosotros somos ellos, y todos somos álguien junto con todo lo inerte y no inerte,jajaja! pero eso es la misma e insignificante conclusión que hace tiempo que sabes la respuesta, sabemos, no hagamos preguntas, demos respuestas respondiendo a preguntas con preguntas porque menos por menos es mas.
Conclusión: Tu fuíste el resultado de un orgasmo, de entre todos los enérgicos espermatozoides tú fuiste el campeón, pero la energía ni se crea ni se destruye, unicamente se transforma, ¿donde fueron a parar entonces tus hermanos,tus semejantes? Se transformaron en un tipo de energía infinita: Energía Vital.
xxlphoenix@hotmail.com
2+2=5 se "va a cagar la perra"
Publicar un comentario