jueves, agosto 10, 2006

Genetica cultural

Parece una tonteria, pero me temo que podriamos hablar de una transmision genetico-cultural. Me explico.
A menudo, sobre todo en el mundo del deporte, sacan estadisticas del tipo: "el equipo A parte como favorito porque la ultima vez que se enfrento con el equipo B hace una decada ganaron 4-1". Mil veces he oido algo parecido y siempre he pensado que era una autentica tonteria, porque en ese tiempo seguro que se han renovado casi al 100% los dos equipos.
Pero hoy me he dado cuenta de algunas cosas. Estoy lejos de mi pais (no hay acentos ni enies...). Como yo, hay muchos turistas. Algunos de ellos son espanioles. Pues los reconozco aun antes de oirlos hablar. Y es por la forma de comportarse, las posturas, la ropa, la forma de peinarse, los rasgos tambien, etc... Es como si reconociera a los geneticamente similares a mi. Pero el parecido no solo esta guardado en los genes, esta grabado en las costumbres. Es externo, pero es todo un codigo genetico. Una forma de reconocerse.
La globalizacion puede hacer que este codigo cultural se mezcle, se enriquezca, se universalice. No me refiero a la globalizacion cultural de multinacional que le chupa la sangre al pais pobre de turno, esa nada bueno puede traer para el comun de los mortales. Me refiero al mestizaje producido por el turismo internacional y por la emigracion (legal o no).
Es una fuerza poderosa (la genetica en general, la cultural y la fisiologica). Para bien o para mal. Eso nos toca decidirlo a nosotros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro. El de las sandalias con cacetines es siempre aleman. En cuanto a la mezcla, esta claro que cada vez mas hay una nueva raza expandiendose por el mundo: la tosmezclaos

Autor dijo...

Más que genetica cultural yo lo llamaría "cultura" (entendida como conjunto de costumbres representativo de un conjunto demografico) a secas. No creo que vaya inscrito en los genes, si no que en muchas ocasiones hacemos lo que vemos y, claro, luego al hacernos mayores somos menos influenciables.
Siempre me ha encantado por ejemplo que en el metro de bruselas no haya tornos en el metro o que en irlanda se puedan comprar periodicos en maquinas y nadie piense en como conseguir su diario gratis.
Y en cuanto a la globalización en el sentido que dices, confio en que consiste en coger lo mejor de cada sitio.
Ah, me ha gustado tu forma de "sustituir" las eñes por enies (en vez de decantarte por la vertiente portuguesa de la nh o la variante de ny, que me parece una horterada).
Felices vacaciones!!

elemento dijo...

ultura es, cierto. Pero lo que me ha sorprendido es que parece que esa cultura, ese conjunto de constumbres, debemos haberlo aceptado tanto que se nos ha colado en la mismísima mirada. Porque era solo ver cómo miraba alguien y decir, "español"...

:-)

Anónimo dijo...

Buenas. Para cuando nuevos ecritos?? Llevo ya mucho tiempo pasando por aqui y no hay nada nuevo. El comienzo de curso?? Nuevas asignaturas??? Becarias??...jejeje