domingo, febrero 19, 2012

Se acerca el aniversario

Pronto será 15 de mayo, pronto volverá a ser #15M. Un año es tiempo para poder hacer balance. Para hacer balance y decidir si el ritmo, la orientación y los apoyos del movimiento son los adecuados para el siguiente año o hay que reajustar algún elemento.

Han pasado muchas cosas. Y aún tienen que pasar muchas más. Esto no ha terminado. La crisis económica aún no ha mostrado todas sus cartas, todavía no sabemos todo lo que "debemos" al sistema financiero, al mercado y a no se quién más...

Los parados y los funcionarios ya están pagando. No recuerdo que fueran ellos los que la liaron, pero eso da igual, les toca pagar y punto, les toca pagar porque "alguien tiene que pagar".

La crisis se inició en los bancos. Unos decían que había mucho dinero, que crecíamos y de repente resultó que no, que no era cierto, que era humo... No fue el funcionario quien se equivocó ni quien dijo que había un error; no era el estado, ningún estado; no fue un político elegido democráticamente quien se corrompió y se llevó el dinero a casa, esta vez no. Fue el propio sistema financiero, fueron sus pilares, sus popes, los grandes gurús los que no aguantaron su propia burbuja especulativa. Construyeron su juguete, nos obligaron a jugar con él, tuvimos que hacerlo más grande y se les rompió en las manos y ahora hay que pagarlo...

Pero ellos no pueden pagar, no es que no quieran (que tampoco), es que no pueden. Porque para pagar deberían reconocer el error de base, la trampa desde el inicio: todo era mentira, especulación; su poder no es real, es figurado, un artificio. Y reconocer eso les duele, les jode mucho, muchísimo, porque les obliga a reconocerse inferiores a sí mismos, iguales a mi y eso si que no, eso no lo pueden tolerar.

Así que tenemos que pagar nosotros, todos. Una vez más... ¿cuantas veces más?

Esto no ha terminado, ni mucho menos. El movimiento debe continuar porque lo contrario es el caos. Hay que salvar el sistema ... hay que salvar la calle, la vida ciudadana, las personas, ese sistema. Porque solo con esos mimbres podremos hacer los cestos necesarios para proyectar un futuro posible.

¿Qué vamos a hacer para celebrar este primer año? ¿alguna idea?

No hay comentarios: