sábado, febrero 24, 2007

La Muerte

¡Vaya temazo! Este es, posiblemente, el tema más humano de todos, al menos si aceptamos como buena la premisa de que el ser humano es el único ser que reflexiona sobre su propia existencia, cosa que puede ser discutible y, de hecho, hay quien lo discute.
Pero nadie discute que el tema nos es interesante. Nos da miedo, nos preocupa, nos gustaría olvidarlo pero no podemos, nos puede inlcuso gustar, pero nunca nos deja indiferente.
El tema se aborda desde multitud de puntos de vista y se sacan conclusiones de los más variopintas. Yo propongo uno, que no tiene que ser ni el mejor, ni siquiera el mío. Es solo un punto de partida que me parece interesante porque tiene mucho recorrido, muchos matices enriquecedores. Allí va...
La vida no existe. Solo existe el instante. Fin del problema.
¡Espera! No te lances a poner comentarios con demasiada rapidez. Cuando una frase sintácticamente correcta que tiene menos de cinco palabras te hace parpadear y te obliga a releerla al menos una vez, es que esconde algo. Tómate algún tiempo para formarte tu opinión. Luego, vuelve, me encantará leerte.

:-)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale. Entonces la vida es la suma de los instantes.

elemento dijo...

Bienvenida, Ena.
:-)
La suma de los instantes, como secuencia de un todo...
Pero a veces, el pasado y el futuro se entrelazan en varios presentres simultáneos. Como ahora mismo, que estoy escribiendo esto a la vez que en otra ventana se descaga el correo electrónico y en el microondas se calienta el vaso de leche que pienso beberme antes de acostarme.
A veces, un recuerdo (pasado) revive mientras voy en el autobús, y sonrío (presente) recordándolo.
Otras veces, dedico una hora (presente) en hacer los planes para Semana Santa (futuro).
No es fácil esa suma, porque no están claros los sumandos.
Cada instante, es una vida en si misma, un pequeño ecosistema. Mis instantes, se suman a los de mis seres mas cercanos para hacer un presente y esa suma es mas fuerte que la suma de mi pasado con mi futuro.
La vida, si solo es un instante, es ancha. Si la vida circula en el tiempo, es profunda.
Yo, tu, el, somos mas anchos que profundos. o eso creo.
:-)

Anónimo dijo...

Me gusta tu idea de la vida a lo ancho y en profundidad. Pero no creo que seamos más anchos que profundos. Al menos no todos.
Me viene a la cabeza la insoportable levedad del ser. No puedo evitar asociarla a lo ancho. Como cuando uno es joven, todo es posible, se nos aparece todo a la vista, y parece relativamente fácil conseguirlo, con sólo desearlo...casi sin causas ni consecuencias.
Lo pesado, lo que nos hace echar raíces, lo que nos hace entrar en contacto con lo probable más que con lo posible, lo que está llena de limitaciones, frustraciones, renuncias y tristezas, está relacionado con lo profundo. Yo me siento más profunda que ancha (lo digo sin orgullo, con resignación). Tal vez sea la suerte del inmigrante, hay que cargar con el pasado para que no te abandone, al fin y al cabo es el que te define. Estar de golpe sin contexto, sin infancias comunes, sin recuerdos compartidos te desdibuja.
¿Inventarse de nuevo? tal vez con 20 años, cuando todo es posible...

elemento dijo...

anonimo: Gracias por tu comentario.
:-)
ahora, volvamos a agitar el árbol un poco mas, a ver si caen más manzanas que peras...
supongamos que ancho y profndo no tiene por qué estar en una misma escala. supongamos que ser ancho (presente) y profundo (pasado y futuro) no se enfrentan, sino que son cosas completametne distintas, incomparables. No "mas ancho que profundo" ni todo lo contrario. X de ancho e Y de profundo, donde, además, X e Y no son númeors que permitan ordenar cual mas y cual menos, sino "otra cosa" que no esté bien ordenada.
Mi anchura depende de mi presente y de las relaciones con los presentes de mi entorno. Incluyo aquí los sentiminetos, ideas y todo lo de "piel para adentro" asociado al ahora (recuerdos, planes de futuro, miedos y alegrías). X.
Este presente es lo que es. todo lo demas, Y, es lo que fue o lo que será.
Lo que fue no importa, lo que será no existe aún. Solo existe X. Porque cuando Y se hace real, se convierte en X...
:-)

Anónimo dijo...

Ah! ahora entiendo tu ancho y tu profundo...lo estaba pensando distinto.

Algunas pegas, digo peras...sigamos con las representaciones gráficas. El presente como una hoja de papel gigante (no como un plano porque es ancho pero no tanto). Sin grosor, porque este involucraría no sólo el instante. Pero ¿puede sostenerse sin apoyo? El pasado, sostén inevitable del instante. Y por lo tanto importante. Claro que también inapelable e inmodificable (bueno casi...). Creo que hay que vivir sabiendo que estamos construyendo nuestro pasado. Nuestro punto de apoyo y de referencia.

PD: en realidad no me llamo anónimo. Ahí va mi nombre, que bueno, en este caso es sinónimo de anónimo :-)

Anónimo dijo...

Lo siento no tengo ninguna prueba empírica de que exista, por ello no me planteo cuestiones metafísicas mas allá de mi duda existencial.

;-)

elemento dijo...

Saludos Adrian:

Me temo que haces trampa...
si eres tan racionalista y empiricista que solo crees lo que tienes probado, lo que deberías hacer es buscar pruebas de la existencia de la muerte o de su imposibilidad, ¿no crees?
:-)
De hecho, tu "duda existencial" podría de hecho ser la duda de la propia existencia de la muerte...

elemento dijo...

Hola Silvia:

Este "anónimo" me gusta más que el "otro", aunque solo sea porque individualiza mejor.
:-)
Apoyar el presetne en el pasado, inamovible, es un paso peligroso hacia el fatalismo. Si no puedo cambiar el pasado, que es el sustento del presente, no podré cambiar el presente, que por "razonamiento transitivo" será el sustento del futuro...
Así que, no puedo cambiar nada, ni pasado, ni presente, ni futuro. Lo que nos llevaría a otra cuestión principal: el destino existe, está escrito y nada puedo hacer para cambiarlo.
A mi, no me gusta y, además, no me lo creo.
Pero, poco a poco, van saliendo en este diálogo anónimo varios puntos de vista positivos. Puntos de partida de caminos interesantes. Se van dibujando futuros alternativos, múltiples y posibles que responden a un presente variado y único.
Me gusta...

Anónimo dijo...

elemento, te había contestado pero se ve que mi torpeza incurable hizo que el mensaje no apareciera. O tal vez sea ahora como Ulises y este navegando por el laberinto infinito de la red...(ojalá, sería para mi más honroso).

De todas formas, con los años fui aprendiendo que lo que uno dice o piensa o cree, tampoco es tan importante...puede perderse.

Anónimo dijo...

Puff..mucho tiempo pasando por aqui sin leer cambios, y cuando las cosas cambian, no estoy por aqui...mist!!

Mis saludos, he vuelto a poder leerte (y no se si esto se leera, siendo un post tan antigüo).

"[..]el ser humano es el único ser que reflexiona sobre su propia existencia[..]"

Cambiemos "reflexiona" por un "lo complica" y me vale la frase. Por que no puede ser que la vida, la muerte, y la existencia simplemente "son"?? Recordemos que seguimos siendo animales (abstenganse religiosos profundos), y por tanto nuestra trascendencia universal no debe de ser mas que la de un perro o una planta(matizo que no lo confirmo, sino que lo cuestiono). Yo naci (un hecho), vivo (otro hecho) y morire (vaticinio de un hecho), pero...que mas??

A veces, me gustaria ser perro para no complicarlo todo tanto...XD

elemento dijo...

Saludos skiter y bienvenido de nuevo.
¡me alegro de que no seas un perro! Los muy tacaños de los canes no me han dejado nunca ni un solo comentario...
:-)
Reflexionar no tiene por qué ser sinónimo de complicar nada. De hecho, si la reflexión se hace bien, debe dejar el asunto mucho más claro y por lo tanto más sencillo. conocer cómo funciona las cosas al principio es complicado, pero cuando lo consigues, el objeto de tu estudio se muestra mucho más sencillo, ¿no es así? ¿cuántas veces hemos pasado un montón de horas ante un problema y cuando lo has resuelto parece fácil? Pues eso es "una reflexión bien hecha".
Todo lo que se conoce es simple.
Lo malo es que a menudo confundimos "reflexión" con "hacernos pajas mentales" y no es lo mismo.
Reflexiona y verás...

Anónimo dijo...

Cada instante vivido cambia nuestra persona en mayor o menor medida, esa persona la cual de alguna forma "creara" el presente, o mejor dicho nuestro presente. No es algo absoluto, supongo que lo que pasa a nuestro alrededor tambien tiene culpa. Segun mi opinion siempre a traves del cristal personal y unico forjado con nuestras acciones, pensamientos...que siempre acaban por ser pasado, es como se hace real eso que llamamos presente.
Y por mucho que haga planes para el futuro, y organice una excursion a la playa, sera consecuencia de la insoportable musica en la discoteca la semana pasada.

elemento dijo...

Astilla, ¿por qué paras? ¡sigue!
¿que hay antes de la música de la semana pasada? Alguien la hizo, otro alguien decidió incluirla en esa discoteca esa noche. Y tu, tu decidiste ir allí justo en ese momento, ese día, a esa discoteca y escuchaste esa horrible canción...
Efecto mariposa, teoría del caos...
¡Y aun más! Dices "cada instante vivido cambia a la persona...". vale, admitido. Pero es aun más vertiginoso...
- Cada instante con posibilidad de haber sido vivido, cambia a la persona. Lo que no hacemos, lo que rechazamos consciente o inconscientemente, también nos afecta, nos cambia. A veces, es muy claro: decides no ir a una excursión y se estrella el autobús. Otras veces, mucho más sutil.
- Todo lo que pasa, en cualquier parte, en cualquier tiempo, tiene la capacidad de cambiar la vida en alguna medida.
Vértigo.